Héroes de barrio: el día que Luis Cruz Martínez se coronó campeón de Copa Chile

En 1961 la extinta Asociación Central de Fútbol aceptó la incorporación del conjunto de la séptima región, San Antonio Unido, Municipal de Santiago y Ferroviarios de Valparaíso, los cuales se unieron a los 30 equipos que participaron de la extinta Copa Preparación, instancia que enfrentaba en ese entonces a planteles de primera y segunda división en su 5º edición

Con el apoyo de toda la ciudad de las tortas, los curicanos debutaron derrotando por 3-1 a Lister Rossel de Linares. En segunda fase, Ñublense de Chillán fue la víctima, que cayó por 3-2 en el Estadio La Granja para luego vencer a Unión Española por 2-0 de local por cuartos de final.

El partido por el título se disputó el 20 de mayo de 1962 en el antiguo Estadio Independencia, donde los cruzados hacían de local. Luis Cruz Martínez y Universidad Católica llegaban a esta instancia tras superar a Santiago Wanderers por la cuenta mínima y a O´Higgins en un contundente 4-3, respectivamente.

Con goles de Verdugo y Guajardo (descuento de Ibáñez de penal), Luis Cruz Martínez, el modesto cuadro azulado que hacía un año había llegado desde el fútbol amateur, vencía a un equipo grande como Universidad Católica por 2-1 y se coronaba campeón de la Copa ante más de 10.000 espectadores.

Las crónicas de la época hablan del entusiasmo de los aficionados que hicieron el viaje en tren desde Curicó para estar presentes en tan histórico momento. Un duelo apretadísimo y que quedaría en los anales del fútbol chileno.

Tras el título, el cuadro dirigido por el paraguayo Ovidio Casartelli debutó en el campeonato regular de la serie B de ese mismo año, donde consiguió el quinto lugar de la tabla de posiciones con 25 unidades y se mantuvo en la segunda división hasta1966, año que descendió.

El estreno en el Torneo de Preparación fue en grande: tras eliminar a Lister Rossel de Linares, Ñublense, Unión Española y Wanderers, venció en la final nada menos que a la Universidad Católica, campeón vigente de Primera División. La proeza, verificada en el Estadio Independencia, fue presenciada por más de 2 mil curicanos que viajaron a la capital en doce repletos carros de tren; el regreso a la ciudad fue un verdadero carnaval. Ese título en el Apertura, sin embargo, no alcanzó para coronar luego el sueño del ascenso. En el torneo oficial acabarían quintos, su mejor rendimiento histórico”, añaden las crónicas de aquellos años.

En la actualidad, Luis Cruz Martínez participa en la Asociación Curicó, perteneciente a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA) siendo un club amateur que compite sólo con series adultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *