La Copa Libertadores de América es el torneo de clubes más prestigioso del continente. Su lema, “La Gloria Eterna”, sintetiza la importancia de este certamen continental que reúne a los gigantes de Sudamérica, inmortalizando todos los años a un nuevo campeón.

Aunque para los más jóvenes pareciera haber estado siempre, la Copa Libertadores se creó recién en 1960 (44 años después de la Copa América de selecciones) tras un largo proceso que forma parte de la historia grande del fútbol, y su primer partido se jugó un día como hoy.

El 19 de abril de 1960 Peñarol y Jorge Wilstermann disputaron el cruce que dio inicio a la copa. Aquel es el primer partido oficial de la competencia, pero para contar su historia, es preciso remitirse a 1948, cuando en Santiago de Chile se cruzaron siete equipos sudamericanos en un torneo que encendió la primera llama de la Libertadores.

EL SUDAMERICANO DE CAMPEONES DE 1948
Argentina y Uruguay fueron los grandes inspiradores del torneo predecesor de la Copa Libertadores. Los países rioplatenses fueron los primeros en organizar cruces internacionales, con competiciones como la Copa Campeonato del Río de la Plata, que se disputó desde 1923 y enfrentaba a los equipos campeones de cada país.

Algunos años después de los campeonatos rioplatenses, llegó desde Chile la propuesta de organizar un torneo entre equipos sudamericanos. Robinson Álvarez, en ese entonces presidente de Colo Colo, propuso el Sudamericano de Campeones, o como la bautizaron algunos, la Copa de Campeones de América.

Litoral (Bolivia), River Plate (Argentina), Vasco da Gama (Brasil), Colo Colo (Chile), Emelec (Ecuador), Deportivo Municipal (Perú) y Nacional (Uruguay) fueron los que participaron en 1948 de la competencia que tuvo al conjunto brasileño como campeón.

Se disputó con el formato de liguilla en el Estadio Nacional de Chile y reunió a grandes figuras, como Alfredo Di Stéfano, quien brilló en ‘La Máquina’ de River Plate y luego emigró a Real Madrid, o Atilio García, el argentino nacionalizado uruguayo que rompió todos los récords en Nacional y se mantiene como máximo goleador del fútbol uruguayo.

Además del éxito deportivo, el torneo trascendió por la gran repercusión mediática que consiguió en Sudamérica y también en Europa.

Así, la Copa de Campeones, sembró la semilla de la competencia continental más importante, que terminaría de florecer 12 años después.

1960: NACE LA “LIBERTADORES DE AMÉRICA”
Tal como Robinson Álvarez para el Sudamericano de Campeones, así fue José Ramos de Freitas para la Copa Libertadores. El brasileño se convirtió en titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol en 1958 y tuvo un claro objetivo: alinear a los países sudamericanos como federación y sentar las bases para futuras competencias continentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *