La Copa Libertadores está por iniciar su fase  preelimar y  posterior grupos, por ello te traemos los datos más curiosos del torneo más importante del continente

La Copa Libertadores está por iniciar su fase grupos y en Pase Filtrado te traemos interesantes datos del torneo más importante del continente. ¡Toma nota!

¿Por qué se llama Copa Libertadores?

El torneo fue creado en 1960 y empezó llamándose Copa Campeones de América, pero es en 1965 que el torneo lo denominan como «Copa Libertadores de América». Esto se da como medida de reconocimiento a los líderes que consiguieron la independencia del continente, ya sea del lado hispano como brasileño.

No son tan diablos

América de Cali es uno de los exponentes que representa al fútbol colombiano, sin embargo, los ‘Diablos Rojos’ cada vez que llegaron a una final siempre la perdieron. En un continente como el nuestro, toman mucho sentido los mitos y leyendas. Una de ellas es la Benjamín Urrea, o más conocido como ‘Garabato’. Tras el ascenso del club a primera división en 1948, ‘Garabato’ maldijo al club diciendo que «por más esfuerzo que hagan, nunca saldrán campeones». Eso hasta el día de hoy parece ser cierto tras sus 4 finales perdidas:

  • Argentinos Juniors (1985)
  • River Plate (1986)
  • Peñarol (1987)
  • River Plate (1996)

El gran ausente

La Copa Libertadores ha tenido en competencias a grandes figuras del fútbol mundial como Pelé, Robinho, Carlos Tévez, Neymar, Diego Forlán, Iván Zamorano, Marcelo Salas, entre otros. Pero hubo uno que nunca la jugó y tampoco la dirigió: Diego Armando Maradona. Curiosamente, nunca pudo jugar el torneo más importante del continente. Ni con Argentinos Juniors, ni con Boca Juniors y tampoco con Newell’s.

Récord olímpico?

Si hay un club que puede jactarse de haber disputado una final por cada década, ese es Olimpia de Paraguay. El ‘Décano’ ha disputado 7 finales de Copa Libertadores, aquí la lista: 1960, 1979, 1989, 1990, 1991, 2002, 2013. ¿Se le dará en el 2021? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que la ganó en 3 ocasiones (1979, 1990 y 2002).

El primero entre tantos

Un 19 de abril de 1960 se registró el primer partido de la Copa Libertadores, precisamente en ese encuentro se dio también el primer gol del certamen. El uruguayo Carlos ‘Lucho’ Borges marcó el 1-0 en la goleada de Peñarol sobre Jorge Wilstermann, el resultado acabaría en un 7-1.

De tú a tú

Hay partidos memorables en el torneo más importante de este lado del mundo. Uno de ellos ocurrió en el 2002 en el Hernando Siles de La Paz. Aquel 14 de marzo de 2002, Bolívar y Athletico Paranaense empataron 5-5. Ese día el equipo brasileño goleaba 1-5 en la primera parte. En el complemento, los bolivianos salvaron su honor y nos regalaron un show de goles.

Al rojo vivo

¿Qué se puede esperar de un Boca Juniors vs Sporting Cristal? ¿Goles? Posiblemente. ¿Fútbol? De todas maneras. Pero también un ánimo caldeado, esto sucedió el 17 de marzo de 1971 en la Bombonera. Ambos clubes empataban 2-2 y a poco del final, el árbitro uruguayo Alejandro Otero no cobró un supuesto penal para los argentinos. Esto despertó los ánimos de los jugadores en la que 21 de ellos empezaron la trifulca. El árbitro terminó expulsando a 19 jugadores, 9 de Boca Juniors y 10 de Sporting Cristal. Fue trágico el suceso, los únicos no expulsados fueron los porteros y un peruano de Boca Juniors

Como socios conquistadores

Irónicamente, Europa también se apoderó de la Copa Libertadores. Son los casos de los DT’s Mirko Jozić (yugoslavo), Jorge de Jesús (portugués) y Abel Ferreira (portugués), quienes obtuvieron el trofeo desde el banquillo. El primero tras dirigir a Colo Colo en 1991, el segundo con Flamengo en 2019 y el tercero con Palmeiras en 2002.

El rey de copas

No podía faltar el Club Independiente de Avellaneda, máximo ganador de la Copa Libertadores con 7 en vitrina. El ‘Rojo’ obtuvo estos campeonatos marcando una época. Aquí sus títulos: 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y la última en 1984. En esta edición no podrá estar, pero su vigencia e historia en la Copa quedará marcada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *