Días soñados está viviendo el piloto iquiqueño José Ignacio Cornejo en el Dakar 2024, luego de que este martes lograra su segundo triunfo en esta edición.

¿Qué sucedió?

Cornejo ganó la cuarta etapa y pasó a ser el nuevo líder de la categoría motos, en una espectacular actuación.

Un iquiqueño al liderato

Lo de Cornejo fue espectacular, cumpliendo los 332 kilómetros de especiales en un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 11 segundos.

Con este resultado, el iquiqueño es el nuevo líder de la categoría motos, con un tiempo total de 17 horas, 27 minutos y 13 segundos, superando por 1 minuto y 15 segundos al botsuano Ross Branch.

Pablo Quintanilla, en tanto, cedió terreno al llegar en el lugar 19, marcando un tiempo de 3 horas, 9 minutos y 50 segundos.

Tomás de Gavardo terminó la etapa en el puesto 49 con un registro de 3 horas, 48 minutos y 27 segundos.

Finalmente, John Medina llegó a la meta en el lugar 106 del día, marcando un registro de 4 horas, 52 minutos y 33 segundos.

En lo que respecta a la clasificación general, el resto de los nacionales en la categoría motos está ubicado en las siguientes posiciones: Pablo Quintanilla bajó al séptimo lugar, Tomás de Gavardo sube al puesto 50 mientras que John Medina bajó al lugar 93.

Casale logra un tercer lugar tras su abandono

En la categoría Challenger, la jornada fue buena para Ignacio Casale y no tanto para «Chaleco» López.

Casale fue tercero en esta jornada con un tiempo de 3 horas, 12 minutos y 30 segundos, resultado que pasa a ser más bien simbólico considerando que el chileno abandonó tras una falla mecánica en la tercera jornada, que lo tuvo varado en el desierto saudí por largas horas, y luego reengachó para participar de la Dakar Experience, donde solo buscará completar la prueba.

Quien lo pasó mal en esta jornada fue «Chaleco» López, quien llegó a la meta en el lugar 12 con un tiempo de 3 horas, 22 minutos y 41 segundos, tras romper una llanta y toparse en el camino con camiones que ralentizaron su andar.

En la tabla general, López se ubica quinto, a 1 hora, 6 minutos y 38 segundos del líder, el polaco Eryk Goczal.

Etapa 5

La jornada de este miércoles contempla un largo enlace de 527 kilómetros y una especial de solo 118 kilómetros. En esta última entrarán a las dunas del denominado Empty Quarter, una de las zonas más complicadas de esta edición del Dakar.

Declaraciones

José Ignacio Cornejo: “Al principio cometí algunos pequeños errores de navegación. Hasta pensé que había perdido más tiempo. Empecé a empujar y a empujar hasta el refueling para intentar recuperar lo que había perdido. Venía haciendo una buena etapa. Mantuve el buen ritmo que traía minimizando errores y manteniendo un andar seguro. Esa fue la clave: ser prolijo, no fallar, ser rápido y no atacar como loco”.

Con la nueva Honda me siento muy bien. Ya en la carrera de Marruecos (última fecha del Mundial 2023), que no son terrenos que me favorecen, la sentí muy bien. Y en esta carrera sigo confirmando lo bien que va la moto y lo cómodo que me siento”.

Este miércoles (mañana) la idea era salir un poco más atrás, pero las oportunidades hay que aprovecharlas. Hoy (martes) me di cuenta de que veníamos haciendo un buena carrera con los pilotos que veníamos en punta y tomé la decisión de tirar y asumir a abrir pista. Saliendo en punta o desde atrás, hay que seguir dando lo mejor de uno cada día en este Dakar”.

Tomás de Gavardo: “Pensaba que la Etapa 4 iba a ser más fácil y no fue así. Se sintió muy dura, tenía muchas trampas, la navegación fue difícil, fue muy rápida, había muchos hoyos, rocas, piedras y peligros no marcados en un día muy complejo, pero me dejó contento porque además se suma que estoy mejor de mi resfrío y pude disfrutar de la carrera arriba de la moto. Ahora viene la Etapa 5 donde predominan las dunas”.

Ignacio Casale: “Terminamos la etapa cuatro y llegamos terceros, así que estamos muy contentos porque reenganchamos la carrera partiendo en el lugar 137, detrás de todos los autos, camiones y UTV, así que nos costó mucho ir pasando, comimos mucho polvo, pero administramos muy bien la etapa y a 30 kilómetros antes de llegar a la meta, aparecieron dunas muy lindas que nos acomodaron mucho y ahí creemos que sacamos diferencias importantes con el resto. Estamos muy contentos, el Yamaha anduvo increíble, puras buenas sensaciones y esperemos que mañana sea otro día como el de hoy”.

«Chaleco» López: “Es el cuarto día en el Dakar. Ha sido una semana de una batalla tremenda, donde sufrimos la rotura de la llanta delantera derecha que golpeamos contra una piedra durante los primeros kilómetros de carrera, por lo que tuvimos que aguantar el ritmo e irnos más tranquilo”.

La navegación estuvo muy complicada. Nos encontramos con camiones en la ruta y hasta de frente, lo que fue peligroso. También nos costó mucho ubicar los puntos para validar, pero los encontramos todos, lo que nos dejó muy contentos. Estamos quinto en la general, muy cerca del cuarto. Ha sido una verdadera batalla este Dakar. Ahora nos vamos al epicentro del desierto de Arabia Saudita donde será más difícil aún la competencia, pero estamos confiados en seguir avanzando”.

John Medina: “Fue un día muy complicado este martes, mentalmente en realidad, porque el año pasado quedé fuera el día 4, así que fue complejo. Además en la ruta, en el kilómetro 5 u 8, me encontré con un piloto guatemalteco recién caído y con una lesión en un pie. Lo estaba asistiendo un médico, lo que me dejó mal, porque después no lo vi más”.

Ese tipo de situaciones hacen pensar mucho. Fue una etapa dura mentalmente. La especial fue normal, la última parte de arena entretenida, aunque cometí muchos errores luego de saltarme dos ‘Way Points’ (puntos obligatorios de marcaje). La explicación es psicológica. La verdad es que estaba desconcentrado totalmente. Lo único que deseaba era llegar y terminar luego la jornada”.

Empezamos muy temprano este martes y no amanecí bien porque anoche dormí en carpa y pasé mucho frío. La verdad es que no me preparé bien para la noche. Lo importante es que terminé bien la prueba y no me siento muy cansado. Aún sigo con ganas de seguir corriendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *